Breve historia de la Navidad

 

Serie

No ficción

Hasta el momento no hay valoraciones
0.0

+ Marcar libro

Lee este y otros 200.000 libros con la tarifa plana para eBooks de Skoobe.

Descripción del libro "Breve historia de la Navidad"

El nacimiento del Príncipe de la Paz nacido en tiempos de Augusto, ha merecido toda suerte de fiestas, rituales y celebraciones que el autor del libro recoge con documentación e ilustración elocuente.

(Blog La mirada actual)

Celebramos cada año la Navidad, sin embargo es muy poco lo que conocemos sobre el origen de sus símbolos y de sus tradiciones.

¿Cuándo se empezaron a poner los belenes en las casas? ¿De dónde proviene el árbol de navidad? ¿Y los villancicos? ¿Por qué se comen turrones y mazapanes? ¿Desde qué año se viene celebrando la Lotería de Navidad? Breve Historia de la Navidad estudia en profundidad todas las tradiciones y los ritos de esas fechas así como las personalidades que fueron modificando la celebración de una manera u otra hasta llegar a nuestros días. Conoceremos así datos tan curiosos como que en la Edad Media, en España, los musulmanes también celebraban la Navidad o que en la antigüedad se celebraba en 130 fechas distintas.

Francisco José Gómez estudia fuentes ortodoxas y también otras heterodoxas y nos ofrece los testimonios y el material gráfico más relevante para que podamos comprender en profundidad no sólo los ritos, sino también los profundos valores de estas fiestas, unos valores que han perdurado hasta la actualidad y que han provocado no pocos hechos sorprendentes a lo largo de la historia. Comprender cómo se cristianizaron ciertos ritos paganos relacionados con la Navidad o las diferencias de tradiciones en nuestra geografía es comprender lo profundo que la Navidad hunde sus raíces en nuestra historia.

Razones para comprar la obra:

- La obra es un trabajo rigurosamente histórico pero que, además de interesar a los historiadores y al público en general, interesará a folcloristas y a antropólogos.

- El interés por el tema es enorme y además no pasa de moda, muestra de ellos es el creciente número de asociaciones belenistas y recreacionistas sobre el tema.

- La estructura del libro, dividido cronológicamente y no temáticamente, facilita la comprensión de la Navidad y las distintas tradiciones a lo largo de la obra.

- El autor es un historiador especializado que en esta obra ofrece un ejemplo de documentación textual y gráfica para facilitar la comprensión del tema.

La Navidad está enraizada en nuestra cultura y en nuestra historia de un modo profundo y diverso, es una fiesta con más de 1.000 años de antigüedad, comprender sus orígenes es evitar que se simplifique una fiesta con unos valores universales y muy presentes en nosotros.


Editorial:

Ediciones Nowtilus

Publicado:

2013

Páginas:

aprox. 203


 

Más libros de esta serie

Ver todos los libros de esta serie

Libros similares a "Breve historia de la Navidad"